LA SIERRA DE HUELVA

Localizada en la zona norte de la comunidad de Andalucía, limita con las provincias de Badajoz, Sevilla y la vecina Portugal

La Sierra de Huelva, en las últimas estribaciones occidentales de Sierra Morena, se extiende en 184.000 Has delimitando una comarca llena de encanto y belleza inigualables.

Superando la altura de 750 metros sobre el nivel del mar, nos encontramos con un clima muy propicio, abundante agua que brota de la montaña así como una vegetación tan tupida como variada de encinas, castaños, alcornoques, olivos, pinos, etc. haciendo de la Sierra de Huelva el lugar más idóneo para la selección y elaboración de nuestros productos .

Pulse sobre las fotografías para ampliar

MICROCLIMA Y HÁBITAT


Factores fundamentales en la calidad de los Ibéricos Arias Montano son las condiciones climatológicas y geográficas en las que se desarrolla el cerdo y se produce la maduración de los jamones.

Las dehesas son un ecosistema del bosque mediterráneo formado básicamente por arboledas de encinas, alcornoques, y quejigos. El fruto de todos estos árboles es la bellota, que forma parte de la dieta del cerdo que crece en libertad.

Las bellotas de alcornoque, quejigo y encina maduran en tres fases distintas, por lo que durante la montanera se van escalonando. A finales de septiembre empiezan a caer las del alcornoque, a principios de octubre las de quejigo y durante el mes de noviembre las de encina.


La serranía de Huelva es un lugar de inviernos fríos y secos, características idóneas para elaborar el mejor jamón.

Pulse sobre las fotografías para ampliar

ALÁJAR

Los primeros datos que conocemos son los referentes a la existencia de dos aldeas: Alfajar de arriba (ermita) y Puebla del Valle (localidad). En el año 1480 cada una de éstas contaba con diez vecinos, dedicados a la agricultura, principalmente a la de las huertas, árboles frutales, especialmente naranjos, viñas y ganadería.

Esta villa quedó encuadrada en el Reino de Niebla antes de la Reconquista. Durante la segunda mitad del siglo XVI adquiere cierto renombre debido a la presencia en la Peña de Benito Arias Montano y a la explotación de yacimientos de plomo y plata. Obtuvo el título de villa en 1702.

Alájar

Mapa de Situación

 

 

www.sierradeariasmontano.com